ilimitados

ilimitados

¡El foro ilimitado!
Fecha actual Mar 25 Feb 2020, 06:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¡Salvemos La Cala!
NotaPublicado: Jue 28 Feb 2008, 19:56 

Abro este hilo, para coordinar las propuestas de movilización para defender la zona de escalada de La Cala y mantenernos informado sobre la misma. Pepe, lo ideal es que si estás leyendo esto, nos informes y orientes.

eugeniojuan

Pd.- En el siguiente post, pongo una copia del reporte del 28 de febrero de 2008 Escuela de escalada La Cala por si pasa el tiempo y se entierra (sólo aparecen los últimos escritos)

siembra un carácter y recoge un destino.

Última edición por eugeniojuan el Jue 28 Feb 2008, 22:06, editado 1 vez en total

Reporte este mensaje

Asunto: ¡ Salvemos La Cala !
NotaPublicado: Jue 28 Feb 2008, 21:51 

Hoy (28 de febrero de 2008) hemos estado escalando (para variar) en nuestra escuela habitual, La Cala (zona emblemática de Málaga), y nos hemos encontrado con Pepe (José Bernal), el aperturista habitual de esta escuela y gran defensor de la misma, que nos ha puesto al día de la situación en la que se encuentra.

Muchos rumores se han oído. Que si se cierra, que si no se cierra, pero no... ¡NO SON RUMORES! En un año cerrarán la zona de escalada de La Cala. Y ésta es la situación actual según nos relata:

En la zona donde está nuestra escuela se pretende crear un parque temático sobre arqueología, lo cual nos parece fantástico si no fuera porque además pretenden que no se escale allí, porque molestaría al parking de coches. Parece ser que la arqueología sólo puede convivir con ella misma y que debe coexistir sóla con el lema de respétame mi espacio que yo no respetaré el tuyo. Al menos, es lo que se deduce de las reuniones mantenidas entre los representantes (y defensores) de los escaladores locales, los responsables de las excavaciones y los representantes del Exmo. Ayuntamiento (los cuales, supongo, deben posturarse).

Por parte de los/as escaladores/as comprendemos que los hallazgos arqueológicos son un patrimonio importante que hay que estudiar, comprender y conservar pero que no necesariamente debe estar reñido con la práctica deportiva de la escalada, que respeta el medioambiente y aprecia la orogénesis de las fallas rocosas. Nuestra postura, en fin, está clara: la convivencia entre las dos disciplinas es posible.
Por nuestra parte (según nos cuenta Pepe), y con objeto de buscar soluciones, se propone:
- Usar chapas miméticas que se integren en el entorno.
- Quitar con chorro a presión los nombres de las vías pintados en las paredes. (Desde esta página se va a hacer los croquis con descarga gratuita)
- No escalar en las cuevas donde realmente la escalada produzca daño a los hallazgos.
- Si es necesario, se podría incluso prohibir el uso de magnesio como en otras escuelas europeas.

Parece ser que esto no es suficiente para el responsable de las excavaciones que por un lado nos acusa de degradar la zona y por otro construye muros, vallas metálicas y rampas de cemento (incluso tiene un cable taladrado a la pared) y trata aquello como si fuese de su propiedad. También resulta paradójico que no podamos usar la roca para subir y en la zona de arriba se estén haciendo voladuras con dinamita para la cantera. Esto me lleva a reflexionar sobre el asunto y pensar (¡ojo!, no es una acusación ni hay pruebas que lo sustente, sólo un pensamiento que deseo compartir) ¿cuánto dinero ganará con lo del parque temático para que le molestemos tanto los escaladores?

Desde aquí, queremos hacer un llamamiento a la sensatez y el compromiso. Nuestra postura sigue siendo que hay espacio para las dos partes y la convivencia es posible ya que si de turismo se trata, tendríamos un turismo cultural que vendría a conocer o descubrir la arqueología y un turismo activo que vendría a hacer escalada. La zona (el parque) se podría acondicionar para satisfacer las dos demandas.

Sin embargo, parece ser que sólo cuidamos al turista que va a la playa... no obstante, si alguien pasara de vez en cuando por cualquiera de las zonas de escalada de Málaga, se daría cuenta de cuanto turista nacional e internacional suele venir a Málaga a escalar... ¡Sí, hay turistas que vienen a escalar! Pero ese valor añadido para el turismo parece no tenerse en cuenta en nuestra provincia donde tantas trabas se está poniendo en todas nuestras zonas de escalada (al contrario de lo que suele ocurrir en otras provincias donde tanto se cuida este tipo de turismo).

Por otro lado, parece ser que el Exmo. Ayuntamiento se compromete a montar un rocódromo en condiciones en Málaga capital como canje por nuestra escuela (por supuesto de pago) y bueno, también es un esfuerzo de compromiso por su parte (aunque esta página piensa que deberían montarlo independientemente de esta situación ya que Málaga, con tantos escaladores/as que tiene, se lo merece).

Imagen

Entonces, ¿cuál es la situación actual?
Pues que en un año comienzan las obras (si hay presupuesto) y cerrarán nuestra escuela si no nos movemos (en el foro hay un hilo para comentar todo esto y proponer posibles movilizaciones)
Mientras, hasta que el Exmo. Ayuntamiento no nos ofrezca el rocódromo prometido, es lícito escalar en La Cala, incluso en las zonas valladas (amuralladas, o con el plastiquito naranja) que trapaceramente han colocado.

http://www.ilimitados.org

Pd.- Este texto tiene licencia GNU GPL por lo que puedes copiarlo, usarlo, distribuirlo, ... De hecho, si tienes una página de escalada, aventura en la naturaleza, eres de la zona o simplemente estás sensibilizado con el tema, te rogamos que le des difusión copiándo el artículo y colgándolo en tu web.

Reporte este mensaje

Asunto: Re: ¡Salvemos La Cala!
NotaPublicado: Vie 29 Feb 2008, 09:45 

Ya sabéis mi opinión, claro, pero aun no sé como hacer algo. Creo que habría que buscar las web de deportes, especial mente de escalada y hacerles eco de la situación y un link (que podría se permanente) al foro y al reporte. No sé, como una página de reportes independiente para el tema para que no se vaya perdiendo.

Por otro lado también creo que habría que trepar en la parte más alta y colgar un pancartón que diga, no al cierre y sí a la convivencia!

Otra movilización podría ser que fuéramos todos los escaladores de Málaga a la zona, nos repartimos y escalásemos, al mismo tiempo que se llama a proteste ya de CQC y a esta pasando, España directo, Andalucía directo... y demás programas, y demostrar que esta escuela está muy viva! Y si hace falta el día que vayan a empezar las obras nos colgamos cada uno de una chapa y que vengan a bajarnos con una grúa! :twisted:

Bueno no sé si tiene sentido algo de lo que digo pero la verdad es que me puede más el corazón, en la Cala he nacido como escalador y espero que mi hijo también lo haga. :( :cry: :|

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Vie 29 Feb 2008, 16:18 

darkotto escribió:
Ya sabéis mi opinión, claro, pero aun no sé como hacer algo. Creo que habría que buscar las web de deportes, especial mente de escalada y hacerles eco de la situación y un link (que podría se permanente) al foro y al reporte. No sé, como una página de reportes independiente para el tema para que no se vaya perdiendo.

Por otro lado también creo que habría que trepar en la parte más alta y colgar un pancartón que diga, no al cierre y sí a la convivencia!

Otra movilización podría ser que fuéramos todos los escaladores de Málaga a la zona, nos repartimos y escalásemos, al mismo tiempo que se llama a proteste ya de CQC y a esta pasando, España directo, Andalucía directo... y demás programas, y demostrar que esta escuela está muy viva! Y si hace falta el día que vayan a empezar las obras nos colgamos cada uno de una chapa y que vengan a bajarnos con una grúa! :twisted:

Bueno no sé si tiene sentido algo de lo que digo pero la verdad es que me puede más el corazón, en la Cala he nacido como escalador y espero que mi hijo también lo haga. :( :cry: :|

Bueno como continuacion de lo expuesto,deciros que tu eugenio creo que conocerias la zona alta de la cala, muy buena escuela ,variada en grado etc, pero que hace ya unos años decidieron los poderes "lo que lo mueve todo" que tenia que cerrarse . esa zona con una varidad de vias, arista ,dabuti,jildama ,zapatos de gato, spit,mogotitos,autopista,etc estaban dentro de los terrenos de la fabrica de cemento por lo tanto despues de mas de 20 años ,paso a mejor gloria, y se acabo. En lo referente a la zona baja yo soy un poco pesimista, dependera del de siempre "€" y málaga nos pese que nos pese esta en el sur, aqui no veras mayores haciendo actividad de monte, escalada, marchas etc, cultura de bar y cerveza
tampoco veremos a jovenes ,tonterias digo,no tenemos arraigo en estas tradiciones, recuerdame que te pase unas fotos de dos abuelos escalando en valle de abdalajis.
Ya te contare otro dia lo de chamonix.
somos especies raritas raritas
Bien todo lo que se pueda hacer seria bueno, siempre que no choque lo de siempre, y los intereses de clubs , y otros grupos que hay por estos lares.
yo mismo me siento un imcomprendido ante muchas personas, a mi edad con dos hijos ...esta loco ,subir para luego bajar, cuamto te pagan etc....me entiendes
Pd un saludo para ti eugenio y para maca
pd. espero no haber molestado ha nadie

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Sab 01 Mar 2008, 01:32 

Bueno he escrito a desnivel y a Jesús Calleja, sigo buscando a donde más escribir, no penseis que es una tonteria y escribir a donde se os ocurra.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mié 05 Mar 2008, 21:23 

EHHH!! veo esto muy parado, caña más caña!!! :twisted:

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mié 05 Mar 2008, 22:38 

darkotto escribió:
EHHH!! veo esto muy parado, caña más caña!!! :twisted:

Pepe nos ha mandado al mail como ha evolucionado toda la historia del cierre de la cala... no se si sería interesante ir poniéndolo aquí?
(es extenso: más de 20 emails)

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Jue 06 Mar 2008, 00:32 

pablito escribió:
Pepe nos ha mandado al mail como ha evolucionado toda la historia del cierre de la cala... no se si sería interesante ir poniéndolo aquí?
(es extenso: más de 20 emails)

Bueno ya que lo tienes tu puedes hacer un grandes éxitos y coger lo mas interesante y colgarlo por aquí o por donde tu veas.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Vie 07 Mar 2008, 02:59 

pablito escribió:

¡Claro que debes ponerlo! :arrow: ¡No lo dudes! :!: :!: :!:

eugeniojuan

siembra un carácter y recoge un destino.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Dom 09 Mar 2008, 01:32 

bueno... a continuación dejo una serie de mensajes explicando todo el proceso hasta ahora, con los emails que nos ha enviado Pepe (José Bernal) que es quién ha llevado todo el movimiento para salvar La Cala, o cómo él dice, la zona de escalada de La Araña (que es la barriada a la que realmente pertenece la zona).

Reporte este mensaje

Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]