Técnicas de ascensión en extraplomos

Hay dos técnicas esenciales que han demostrado su eficacia en las paredes de más de noventa grados de inclinación, el giro de cadera y el arqueo. Una tercera técnica sería el salto pero eso se tratará cuando hablemos de la escalada dinámica. Además veremos algunas consideraciones más a la hora de enfrentarse a un extraplomo.

El arqueo: Arquear la espalda de forma que el ombligo esté pegado a la pared es algo lógico si nos ponemos a pensar en el principio del centro de gravedad; esto es, el centro de gravedad (un poco por debajo del ombligo y hacia dentro del cuerpo) debe estar sobre el (los) punto(s) de apoyo(s). Osea, si descansamos el peso sobre un pie, el ombligo debemos tenerlo sobre dicho pie y si tenemos los dos pies apoyados, entre los dos. Siempre en la vertical de dicho apoyo. De esta forma, en paredes tumbadas de menos de 90º nos separaremos de la pared (es un error de principiante pegarse a la roca) para obtener una verticalidad (ombligo-pie) respecto a la Tierra, aumentando así la presión de los pies en la roca y su adherencia. Respecto a las paredes extraplomadas, dicha verticalidad no es posible y sólo podemos tender a ella arqueando la espalda de modo que le demos el mayor peso posible a los pies, aumentando así su adherencia y descargando a los brazos de dicho peso.
En extraplomos acusados o de mucha continuidad mantener el cuerpo arqueado requiere mucha tensión y esfuerzo, siendo necesario separar en mayor o menor medida el centro de gravedad de la pared confiando el peso a los dedos. Así mismo, en techos horizontales la distancia del centro de gravedad a la roca no influye sobre el peso a soportar (se verá cuando tratemos la superación de techos)

El giro de cadera: Combinado con el canteo de pies y el bloqueo, nos permite extender un brazo y llegar más alto. La técnica para soltar (y ascender) la mano derecha es como sigue (y análogamente para la mano izquierda): El pie izquierdo se apoyará sobre el canto interno. El pie derecho se apoyará con el canto externo. Si algún pie no pudiera cantear, entonces, punteará; pero será más difícil. La rodilla derecha apuntará hacia el interior (como si mirase a la pierna izquierda) y no hacia la pared. Giramos la cadera hacia la izquierda, lateralmente a la pared. La mano izquierda traccionará de su presa (preferentemente, no más alta que la cabeza). Estiramos entonces el cuerpo mientras soltamos la mano derecha para llegar lo más alto posible (bueno, hasta la presa que tengamos por objetivo)

Otros aspectos a tener en cuenta en la escalada de extraplomos serían:

El canteo lateral de pies: Es el apoyo de pie por excelencia en las paredes extraplomadas ya que mantiene cerca el cuerpo del muro reduciendo el esfuerzo de los brazos. Es necesario practicarlo mucho para sacarle el mejor rendimiento y no sólo es una posición del pie sino que el apoyo debe ser adecuado al mismo (regleta) y su posicionado acertado. En el canteo interior es en la base del dedo pulgar donde se ejerce la mejor posición y además, es donde los pies de gatos agarran más. Respecto al canteo exterior, la base del meñique, donde sobresale el hueso, es su mejor ubicación. Hay que procurar colocar el pie en la mejor parte (generalmente la zona más aguda y sobresaliente) de la presa.

Bloqueo y puerta abierta: La escalada en extraplomos facilita el efecto de puerta abierta, dificultando así mismo el uso de presas laterales, para las cuales debemos extender la pierna en horizontal; bien la homóloga, colocando el pie más hacia el exterior que la presa lateral de mano; bien la contraria, traccionando con el pie. Otra posibilidad es pasar la pierna contraria de la mano que tracciona por delante de la otra pierna quedando el pie más hacia el exterior que la mano que tracciona. El bloqueo consiste en tener una parte del cuerpo rígida (generalmente el brazo cuya mano tiene asida la presa y las piernas) mientras que el resto (la otra mano) se mueve para llegar a la siguiente presa.

Drop-Knee o bicicleta: También llamado el paso egipcio o rodilla baja, se trata de un giro de cadera (colocándonos de lado a la pared) donde bajamos la rodilla interna (la que hemos girado hacia el interior) de forma que los pies quedan contrapuestos con una rodilla arriba y otra abajo.

Brazos rectos: Los brazos traccionados consumen más energía (empleando más fuerza y cansándote antes) que los brazos rectos. Además, los brazos rectos te otorgan más radio de acción con el que llegar más lejos en los pasos dinámicos, y más ángulo de visión.

Extensiones amplias y balanceo: Es interesante, en la escalada de extraplomo, saltarse las pequeñas presas y recorrer con los brazos grandes extensiones para, al tener menos movimientos por recorrido, cansarnos menos (ojo, que en la escalada de muros verticales esto es contraproducente porque tiraríamos demasiado de brazos, descargando el peso de los pies y cansándonos más) También podemos hacer uso del balanceo del cuerpo para recorrer grandes extensiones que de otra forma necesitarían más esfuerzo al bloquear.

Velocidad y reposo: Tenemos un tiempo límite de aguantar el peso con las manos a partir del cual no podemos más y caemos; así que escala los extraplomos de forma rápida, sobre todo los pasos que cansen más (pero no tanto como para caerte) Un error típico es pararse demasiado tiempo justo antes del paso clave. Unos segundos de resuello está bien, pero más, lo único que hace es cansarnos demasiado como para afrontarlo. Respecto a los descansos, aprovéchalos y descarga el esfuerzo de los brazos y manos. El escalador de élite tiene más fuerza de brazos pero, sobretodo, ahorra fuerzas mientras escala; sin movimientos inútiles, descansando, adoptando la postura que menos energía consume, …

Rebote del pie o muelle: Es un pequeño rebote sobre el pie que se hace para llegar más lejos (como si saltáramos en baloncesto)

eugeniojuan en www.ilimitados.com

Pd.- Aparte de estas sugerencias, seguro que encontrarás otras técnicas de superación de extraplomos. No dejes de comentarlas con la comunidad escaladora.

Texto con licencia Creative Commons, si lo copias y difundes, no olvides citar la fuente (http://www.ilimitados.org) y al autor.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.