Estilo y Progresión

Si quieres progresar mejor (más potencial de aprendizaje) para ir subiendo de nivel, cuando te enfrentes a una vía encara los estilos de subida en el siguiente orden:

A vista: Se escala de primero sin ninguna información previa de otro/a escalador/a. No puedes haber visto a nadie subirla y como consigue la vía, pero se permite que la analices desde el suelo incluso con prismáticos ¡Nadie puede aconsejarte! ¡Debes resolverla tú solito/a!
Sólo tendrás una oportunidad para ascender una ruta a vista. ¡Estúdiala como si fuera tu último día, porque lo es! (analízala desde al menos tres perspectivas diferentes buscando sus presas ocultas, sus puntos de reposo, …)

Pink Point: Con las exprés ya puestas.

Círculo rojo: Cuando caes, el escalador/a regresa a la reunión o último reposo natural (suelo), pero no tiene porqué retirar la cuerda de los seguros ya mosquetoneados. Esto es, escala asegurado por arriba (top rope) hasta el punto donde tuvo lugar la caída para, a partir de ahí, continuar de primero.

Top-Rope: Asegurado desde arriba.

A flash: Viendo como la hace otro/a escalador/a.

Rotpunkt: Cuando no se sacan a vista, aparecen las “venganzas en rotpunkt”. En este estilo, la cuerda es una aliada y el trabajo está abierto a todo tipo de prácticas de recogida de información. Pregunta a otros/as escaladores/as cómo resolvieron la ruta. Destrepa en top-rope desde arriba y ensaya los pasos tantas veces necesites. En proyectos de varios días, dibuja un mapa informativo de la vía para visualizarla en los días de descanso e incluso ensayar pasos en el rocódromo.
Cuando te la sepas, hazla de primero.

Si aún no sale, abandónala para más adelante, está fuera de tu alcance y deberías dedicarte a vías que te reporten mayor beneficio.

Por último, no hay que entender este orden de estilos como único ya que lo normal es trabajar por objetivos. Si voy a entrenar alguna técnica, (por ejemplo diedro) directamente entro en Top-Rope. Una vía ocasional un poco por encima de mi nivel pero que me resulte atractiva, la atacaría en Pink Point. Si fallo a vista, paso automáticamente a círculo rojo. Si quiero encadenar una vía por encima de mi nivel, el proyecto es claramente un rotpunkt.

Lo normal es hacer a vista el abanico de tres medios grados por debajo hasta medio grado por encima de tu grado máximo a vista. Por ejemplo, si tu grado máximo a vista es 7a, selecciona rutas entre el 6b+ y el 7a+ para escalar a vista. Ésto afianzará tus capacidades, mientras que escalar en 6a (en este caso) o tener suerte en un 8a no te servirá de mucho.

En caso de querer hacer un rotpunkt, debes elegir vías de hasta dos letras por encima de tu grado máximo a vista. En nuestro ejemplo, rutas entre el 7a+ y el 7c.

Por supuesto, en rutas de calentamiento, debes escalar muy por debajo de tu nivel.

eugeniojuan en www.ilimitados.com

Pd.- ¡A disfrutar!

Texto con licencia Creative Commons, si lo copias y difundes, no olvides citar la fuente (http://www.ilimitados.org) y al autor.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.