Mantenimiento del material de escalada

La regla básica sobre el material es: “De él depende tu vida, no escatimes en cuidados ni en su compra”
Efectivamente, por mucho que valga el material, tu vida vale más. Pero como dichos utensilios no son precisamente baratos, además de por tu propia seguridad, voy a exponer como mantenerlo en buen estado. Este documento no profundizará sobre su utilización técnica ya que hay mucha información impresa, sobre todo en las propias instrucciones tras su compra; sino que señalaré para qué sirve, algunos detalles que a veces se nos pasan por alto, y trucos para su uso y mantenimiento basados en la experiencia de escaladores/as y transmitidos oralmente (hablar con otros escaladores/as aumenta tu sabiduría en este deporte, no te cortes y entabla conversación con ellos/as en tu zona de escalada) de unos/as a otros/as.

Expondré el material básico de escalada deportiva, no sobre todo el que existe ya que es ingente.
Lo primero que hay que fijarse en su compra es que esté homologado por la Asociación Internacional de Alpinismo Asociado y la Unión Europea, así que busca las siglas UIAA y CE impresas en él ya que son obligatorias y te aseguran que ha pasado los test de calidad. Por supuesto que se ajuste a tus necesidades. Y naturalmente, que entiendas las instrucciones de uso, ¡léelas!
Por último, señalar que el tiempo útil del material depende de muchos factores y la referencia orientativa que doy es para un escalador de fin de semana con un mes de vacaciones escalando habitualmente y cuyo material no haya sido gravemente afectado (como un mosquetón que cae desde las alturas contra una roca). Desde luego no es un dato categórico y está basado en la experiencia de Esther Bullido, referenciado en su libro “Cuidados del material de escalada” Mini biblioteca práctica nº5 Ediciones Desnivel. Lo demás, es de mi autoría y formación.

Casco: Para protegernos la cabeza, no sólo cuando caemos, sino (sobre todo) de las rocas (o material del compañero/a) que desde las alturas puedan caernos. Tiene una vida útil de cinco años a partir de la fecha de fabricación (que está en el interior). Cuanta más distancia haya entre la espuma interior y la cúpula del casco, más seguro será.
Consejos de uso: No lo uses de portamaterial, deteriorarás la espuma interior. El sudor de la espuma se lava con agua y jabón, sin detergente.

Cuerda: Es el elemento que nos une a nuestro/a compañero/a para asegurarnos y asegurarles. También sirve para descender de una pared mediante rápel. Para escalar en simple, un diámetro de 10 u 11 milímetros y de 55 a 65 metros de longitud es lo correcto, y por supuesto, dinámica; las cuerdas estáticas (más baratas) sólo sirven para rapelar. En el chicote (la punta) de la cuerda suele referenciarse estos datos, así como el tratamiento que posee (hidrófuga, antiabrasión, etc…Tiene una vida útil de dos a tres años. Se compone de dos partes, una interior llamada alma (que es en realidad la que hace el esfuerzo y nos protege) y una exterior llamada funda o camisa (que protege al alma y nos señala el deterioro de la cuerda). Cuando el color fluorescente de cierto hilo de la camisa pierda su brillo o aparezcan flores (hilos finos que sobresalen de un punto), cambia la cuerda, te lo está pidiendo.
Consejos de uso
: No la uses directamente sobre el suelo, usa una esterilla por ejemplo para aislarla del polvo. Si está muy sucia, lávala con cuidado en agua fría con un cepillo muy suave (nunca la metas en la lavadora). Marca el centro de la cuerda (con esparadrapo por ejemplo) pero no apoyes el rápel siempre sobre él (yo nunca lo apoyo sobre él, sino a una cuarta grande o pequeña del mismo, así siempre que rapelo se mantiene en un punto distinto). Hay quien usa siempre el mismo chicote para escalar y cuando está muy deteriorado lo corta cinco metros y aún tienes la cuerda nueva para usarla (un poco más corta). Haz el nudo de seguridad lo más cerca posible del arnés para que deslice menos evitando su roce. Nunca seques la cuerda en un radiador o estufa, evita las temperaturas altas no exponiéndola directamente al Sol que además estropea la poliamida de la cuerda. Procura que no se moje. No te descuelgues ni hagas top-rope rozando la cuerda directamente sobre un cordino, rama de árbol, chapa, etcétera, el rozamiento quema la cuerda.

Arnés: Nos une a la cuerda cómodamente, ya que antiguamente se hacía con un nudo especial con la propia cuerda. Tiene una vida útil de cuatro o cinco años si se cuida bien. +++++[Incompleto, editar]+++++

Mosquetones: Los mosquetones pueden tener una larga existencia. +++++[Incompleto, editar]+++++

Cinta exprés y cordinos: Tienen una vida útil de tres años y le son aplicadas las mismas consideraciones que a la cuerda en cuestión de cuidados. Lo principal es vigilar el nudo de los cordinos y las costuras de las cintas exprés, así como no exponerlos a altas temperaturas. +++++[Incompleto, editar]+++++

Ocho: Descensor manual, sirve exclusivamente para rapelar, aunque todos/as lo usemos para asegurar. Tiene una larga existencia de vida útil, pero al igual que con los mosquetones (y que cualquier aparato de metal) debe desecharse si se golpea fuerte con algo sólido (p.ej. caer desde las alturas sobre una piedra) ya que pueden salirle microfracturas (o fracturas) internas inapreciables a simple vista pero que puedan partir el aparato en el momento más inoportuno.
Consejos de uso: Tras asegurar o rapelar a alguien, quita la cuerda del ocho ya que el sobrecalentamiento de éste puede afectarla. Cuidado en su uso con tu pelo o la ropa holgada que pudiera engancharse, así mismo, no pongas las manos demasiado cerca del descensor que podrías pillártelas.

Gri-Gri: Se trata de un bloqueador mecánico muy adecuado a la escalada deportiva.
Consejos de uso: Debemos mantenerlos limpios, sin suciedad que obstruya los mecanismos; además la arenilla suelta puede afectar a la camisa de la cuerda en su paso por el grigri. Se puede lavar con agua a presión las zonas menos accesibles pero no la sumerjas en agua hirviendo porque afecta a la capa de poliamida con la que está recubierta algunas piezas. No debe usarse con cuerdas menores de 10mm ni mayores de 11mm. Tras asegurar o rapelar a alguien, quita la cuerda del grigri ya que éste puede estar caliente y afectarla. Cuidado en su uso con tu pelo o la ropa holgada que pudiera engancharse, así mismo, no pongas las manos demasiado cerca del bloqueador que podrías pillártelas.

Pies de Gatos: Este calzado especial nos proporciona adherencia en la roca para los pies y es la parte de nuestro equipo que en menos tiempo se desgasta y que más asiduamente tendremos que reparar o reponer. Lo ideal sería tener dos pies de gatos, los viejos para las vías fáciles y calentar, y otros más adecuados para las vías más exigentes. Hay tres tipo básicos según su uso: de entrenamiento, polivalentes y técnicos.
Consejos de uso: No pongas magnesio en la suela, no aumentará el agarre. De hecho, mantenla lo más limpia posible; sobre todo justo antes de empezar a escalar. Si le pasas un cepillo metálico fino a la suela y luego la lavas con agua o alcohol (seca antes), aumentarás su adherencia; también se pueden lijar para que agarre más, aunque aumenta su desgaste. Si están muy sucios, se pueden lavar completamente con agua fría y jabón suave, sin detergente. Aléjalos de las altas temperaturas, no lo expongas al Sol. Guárdalos con papel de periódico en su interior para que no se deformen (además absorverá la humedad desprendida por tus pies), sobre todo si no lo vas a usar en un cierto periodo de tiempo. Por último, recauchuta tus gatos antes de hacerles un agujero en la puntera; y al guárdalos, no los deformes apretándolos contra el material.

Magnesio: Se trata de una mezcla de óxido y carbonato de magnesio. No es que sea un material básico, incluso en algunas escuelas está prohibido, pero lo incluyo por ser bastante usual su utilización. Sirve como secativo del sudor de las manos y es bastante barato. La bolsa debe tener la forma y tamaño adecuado para poder meter y sacar la mano con comodidad.
Consejos de uso: No la llenes demasiado o desperdiciarás magnesio. Enrolla unas vendas (porosas) en forma de bola y colócala en el interior, así, cuando vayas a necesitar magnesio, aprietas la bola y tomarás el necesario. Protege el magnesio de la humedad.

Bueno, espero que os sea útil.

eugeniojuan en www.ilimitados.com

Pd.- El texto tiene algunas partes incompletas que ya editaré. Paciencia.

Texto con licencia Creative Commons, si lo copias y difundes, no olvides citar la fuente (http://www.ilimitados.org) y al autor.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.