¿Cómo empiezo a escalar?

Si estás interesado/a en la escalada deportiva y no sabes cómo empezar, te damos unos consejos:
Lo primero que necesitas es conocer gente que escale. Seguro que en tu zona los hay (hay muchos escaladores/as, más de lo que parece) el problema es encontrarlos. Métete en foros, redes sociales, buscadores… al final encuentras. Preséntate, ten cara y pide ACOMPAÑAR a alguien a escalar. Fíjate que nadie te negará que los acompañes a mirar pero que pueden ser reticentes si directamente les pides que te LLEVEN a escalar. Ve conociendo gente y grupos con este sistema y ve repitiendo con los que mejores conectes. Ya has sembrado la semilla.
Si todo esto falla, apúntate a un curso donde además de enseñarte de forma formal conocerás a gente que empieza como tú. Esto tiene el inconveniente (además de la falta de material) que la gente que empieza, como tú, desconoce las zonas de escalada y que podéis tener errores (a veces muy graves) de forma inconsciente.

Hablando de cursos, debes hacer uno sí o sí. Pero ten en cuenta que uso la palabra de una forma muy amplia, no digo que tenga que ser pagando; puede enseñarte alguien que ya sepa escalar o ir aprendiendo de diferentes personas, completando con lectura… Lo que debes tener muy claro es lo que tienes que aprender (y exigir, si es de pago), así que te presento un guión de aprendizaje para que cumplas. Éste será tu programa:

CURSO PRELIMINAR

- Lo dicho arriba, conoce gente que escale y acompáñalos.

- Cuando tengas algo de confianza (seguramente en la primera vez que vayas con ellos/as) pide probar algo facilito en Top Rope. No te preocupes por ahora qué significa exáctamente, pero ten en cuenta que hasta el 3er curso debes escalar SIEMPRE en Top Rope(1)

- Comprueba si realmente quieres seguir adelante con esto. Tal vez no es, definitivamente, el deporte que buscabas o esperabas…

- Si no te ilusionó, dale una segunda oportunidad. Si te gustó, no lo dudes, compra unos pies de gatos(2). Eso demostrará al grupo que quieres seguir adelante y no tendrán la sensación de perder el tiempo contigo. Más abajo te doy algunos consejos sobre su compra.

CURSO 1er NIVEL

- Elige a la persona (o personas) de la que quieres aprender. Esto es importante, no todo el mundo vale para la enseñanza y no todos/as están preparados/as o quieren.

- Conoce básicamente el material. Debes distinguir un mosquetón de un casco, por ejemplo y saber PARA QUÉ se usan ;) En esta tarea se tarda unos 10 minutos. Más adelante aprenderás CÓMO se usa.

- Te lo dé quien te lo dé, debes aprender LO PRIMERO… a asegurar(3). Esto merece una explicación:
Mucha gente empieza explicando los principios de la escalada (tres puntos de apoyo…), o cómo se pone el arnés, o el nudo del ocho, … pero, hay una sutil diferencia (para tu grupo de amigos escaladores) entre IR a escalar y LLEVARTE a escalar. El arnés te lo pueden poner ellos, el ocho te lo pueden también hacer, pero si no aseguras, eres una carga en el grupo. Si sabes asegurar, puedes ir a escalar con una persona que sepa. Simplemente los dos. Si no sabes, tu colega necesitará a alguien que le asegure y tú serás el/la tercero/a que no llamarán. Así de simple.
Preocúpate en este primer curso a aprender a asegurar bien. Asegura mucho (asegurar en Top Rope es más fácil, empieza por ahí) y esfuérzate por entender (pide explicaciones) cuando te corrijan (para el principiante no es evidente que debe pegarse a un lateral de la pared en las primeras chapas para que el/la escalador/a no caiga sobre su propia cuerda, o cuando es necesaria asegurar de forma dinámica o estática, cómo se asegura en un péndulo, cómo se recupera cuerda tras la caída en un techo…) Hay un artículo en esta página hablando sobre el tema. Puede que no lo entiendas todo a la primera pero poco a poco lo harás.
Es evidente, si sabes asegurar bien, todo el mundo te llamará para escalar.

- Lee todo lo que puedas sobre escalada. Métete en el mundillo y aprende. Internet está lleno de información útil.

- Aprende a ponerte el arnés y a hacer el ocho. ¡Comprueba siempre que tu compañero/a que escala los tenga bien asegurados! No te confíes pensando que como sabe más que tú lo va a tener bien, todo el mundo puede tener despistes. Es una práctica que debes habituarte desde el principio y es importante.

CURSO 2do NIVEL

- Escala. No te preocupes por entrenar (todavía no) ni por ganar músculos. Ahora lo que necesitas son muchos kilómetros de pared. Ten en cuenta que tus tendones, músculos, percepción postural… deben habituarse a este nuevo medio vertical.
Eso sí, por ahora debes escalar siempre en Top Rope.

- Aprende técnicas básicas de escalada conforme escales (teoría de los tres puntos de apoyo, centro de gravedad, bloqueo…)

- Sigue leyendo y buscando información sobre escalada. Mira vídeos.

CURSO 3er NIVEL

Tarde o temprano querrás empezar a escalar de primero(4). Es un subidón pero antes, debes aprender algunas técnicas muy importantes y algunas otras menores:

- Aprende a rapelar con seguridad. No querrás tener un problema y no saber bajar. ¿Qué vas a hacer si tu compañero se desmaya por la caída de una piedra?(5)

- Aprende a caer. No es broma. Busca una pared adecuada (vertical y lisa, sin repisas ni agujeros o presas grandes que puedan lastimarte al caer); escala en Top Rope y, cuando chapes en cadena(6), que tu compañero te deje unos metros (empieza por uno, luego dos, tres, cuatro ya es suficiente) holgado/a. Entonces salta con la “postura del gato” preparada. No saltes mucho hacia atrás y habitúate bien con la postura corporal y mental.

- Aprende las maniobras de la cadena. Al anclarte, pasar la cuerda y encordarte no puedes tener atisbo de dudas.

- Aprende a chapar según la dirección en la que vas (a estas alturas ya lo habrás leído en algún sitio), a no llevar la cuerda tras la pierna

- Por fin, atrévete a ir de primero. Ya puedes llamarte escalador/a.

- No te olvides de seguir aprendiendo técnicas.

CURSO 4to NIVEL

No creas que uno para de aprender alguna vez pero el guión de los siguientes cursos puedes empezar a escribirlos tú. Algunas ideas:

- Mejora aspectos como la técnica gestual de chapaje, el espíritu mental, la respiración, colocación de pies, buscar rápido el arousal… (ya entenderás todo esto cuando llegues a este curso)

- Amplía tu repertorio gestual. Repasa otra vez los vídeos y pregúntate por las posturas que realizan al ascender. Ahora estás preparado para entenderlas y poder compararlas con las tuyas para mejorar.

- Viaja a muchas escuelas(7) diferentes.

- Aprende otras disciplinas de escalada (de aventura, hielo, mixta, …) si quieres.

- Entrena si te apetece.

- Nunca pares de aprender.

QUÉ COMPRAR Y EN QUÉ ORDEN

- Lo primero, los pies de gato. Todo lo demás, te lo pueden prestar. Los adecuados para empezar son unos baratos y polivalentes. Significa que valen para cualquier tipo de roca. Tienen suela no asimétrica y suelen ser “blandos”. La alternativa son los “gatos específicos” que suelen ser rígidos, asimétricos y preparados para un estilo particular de escalada (canteo, por ejemplo) Éstos no son adecuados para empezar ya que son caros y los destrozarás en los grados(8) bajos sin aprovechar su potencial.

- Lo segundo, el arnés (no todo el mundo tiene un par para dejarte uno) y el casco (imprescindible para escalar y para asegurar)

- Poco a poco, todo lo demás. Mosquetones, cuerda, aparato asegurador, descensor, magnesera, maillones de descuelgue, … Nadie dijo que este deporte fuera barato (al principio)

NOTA ACLARATORIA

Quiero hacer una aclaración respecto a los cursos de pago. No deseo que parezca que no animo a hacerlos pero uno siempre tiene la duda de si será un saca-cuartos. No sería la primera vez que en el primer curso te llevan a escalar y te explican cuatro conceptos para que tengas que hacer un segundo curso (avanzado o como lo llamen) donde te explican lo que debieron hacer en el primero. Por eso, debes tener claro TU programa y ver si el curso se adapta a él. La ventaja de los cursos pagados es que (se supone) los/as monitores/as están sobradamente preparados para dicha tarea (al menos, todos los que yo conozco lo están) y el conocimiento está estructurado y al día (lo que evita la transmisión popular de técnicas obsoletas refrescando la comunidad con técnicas modernas) Lo único que, al igual que debes elegir bien la persona o personas de las que quieres aprender “gratuitamente”; te animo a que mires diferentes cursos, sus programas, opiniones y la formación de la persona que lo da si te decides a hacer alguno de pago.

VOCABULARIO

(1) Top Rope: También llamado yo-yó, es cuando la cuerda del escalador va de su cintura a un punto más alto por el que pasa y vuelve a bajar hasta el asegurador (imagínate una polea) Esto hace que la caída sea potencialmente mucho menos peligrosa porque apenas hay vuelo.

(2) Pies de Gatos: Zapatos adecuados para escalar.

(3) Asegurar: Prevenir la brusca parada final de un escalador cuando cae. Para ello, se usan unos aparatos sofisticados que mejoran la acción al bloquear la cuerda que paso por ellos.

(4) Escalar de primero: Cuando la cuerda del escalador va de su cintura hacia abajo pasando por seguros intermedios. La caída es potencialmente más peligrosa.

(5) [Solución]: Anclarte en una chapa, atar el extremo de la cuerda a un mosquetón de seguridad desde esa chapa y rapelar. ;)

(6) Cadena: Final de una vía(9). Generalmente con un seguro doble y comunicado (por una cadena por ejemplo)

(7) Escuela: Zona de escalada.

(8) Grado: La dificultad de una vía se mide en grados. Así, una vía de grado 6 es más fácil que una de grado 7.

(9) Vía: Ascensión, ruta por la que se escala.

eugeniojuan en www.ilimitados.com

Pd.- Antes que a nadie se le ocurra, no, no hacemos cursos ni nada de eso. Así que absteneros de preguntarlo. Sólo escribimos estas cosas porque amamos el deporte de aventura y de naturaleza.

Texto con licencia Creative Commons, si lo copias y difundes, no olvides citar la fuente (http://www.ilimitados.org) y al autor.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.