Subida al Lucero (desde Puerto Blanquilla)

Pico Lucero, 1779 m., Sierra Tejeda, Málaga.
Ruta al pico Lucero desde Puerto Blanquilla.

Distancia: 4,7 Km.
Desnivel: 500 m.
Tiempo aproximado de subida: 3h.

Perfil:

Cómo llegar:

Nos desplazaremos en coche hasta Canillas de Albaida, en la bella comarca de la Axarquía malagueña.
Pasamos Cómpeta en dirección Canillas de Albaida.
Al llegar a Canillas de Albaida nos dirigimos hacia la ermita, en la parte alta del pueblo, en la zona norte. También podemos seguir las indicaciones hacia la Fábrica de la Luz.
En la ermita veremos un carril que parte en dirección a la zona recreativa de la Fábrica de la Luz. Tomamos este carril y lo seguimos durante 1,2 Km.
A 1,2 Km. desde la ermita encontramos un cruce que por la izquierda descendería hasta la zona recreativa. Nosotros tomamos la carretera de la derecha.
700 metros después del cruce, la carretera hace un giro brusco de 180 grados en “U” desde donde parte un carril sin asfaltar y en no muy buen estado. Tomamos este carril en coche despacito, que tras unos largos 9,7 Km. nos lleva a Puerto Blanquilla.
Tras 9,7 Km. por carril desde que abandonamos el asfalto, llegamos a Puerto Blanquilla, en una curva muy pronunciada a la izquierda por donde continuaría el carril. Aquí podemos aparcar el coche y comenzaremos nuestra ruta a pie.
Comienza la ruta a pie por un estrecho sendero ascendente, señalizado por un poste con una flecha. El carril está marcado y señalizado.
Seguiremos subiendo hasta pasar por el Puerto de Cómpeta a 1400 metros de altitud.
LLegaremos a la cantera de mármol y continuaremos por un carril ancho para vehículos.
Encontraremos una indicación y seguiremos 750 metros por el carril en dirección al sendero del Raspón de los Moriscos.
Junto al carril encontraremos un cartel indicando la entrada al sendero del Raspón de los Moriscos. Abandonamos el carril en este punto y tomamos este sendero.
El sendero está bien marcado y señalizado. Es cuestión de seguirlo sin desviarse y nos llevará hasta la cumbre.
A 1779 metros de altitud llegaremos a la cumbre donde encontraremos las ruinas del antiguo cuartel de la Guardia Civil. La vuelta al coche, mucho más rápida, la realizamos por donde hemos venido.

/ilimitados.com

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, se permite copia y uso manteniendo esta licencia y autor (ilimitados.com).