II concurso de Escalada Ilimitada

Temporada 2009-2010

El presente concurso tiene por objeto motivar e incentivar la práctica deportiva de la escalada. Los ilimitados se eximen de cualquier responsabilidad acaecida por el desarrollo del mismo, como lesiones, daños tanto personales como materiales, etc.

Bases del Concurso:

1.- Ámbito: Contabilizarán las vías de escalada, tanto deportivas como clásicas, contrastadas, contrastables y aceptadas como tales por la “comunidad escaladora” de cualquier roca natural del mundo.

2.- Duración: Contabilizarán todas las vías encadenadas desde el jueves día 1 de octubre de 2009 (inclusive, 00:01h) hasta las doce de la noche del día antes de la celebración de la III Jornada Ilimitada (generalmente por mayo)

3.- Desarrollo: Puntuarán las vías encadenadas sin caídas, sin descanso en la cuerda y sin otra ayuda para ascender que las propias de la escalada deportiva o clásica en su caso. En vía de varios largos, cada largo se considerará como una vía independiente. Cada vía solo puntuará UNA vez. Toda la competición de basa en la HONESTIDAD de las personas, no siendo necesario más que la palabra del participante para dar por buena la ascensión.

Se RECOMIENDA (aunque no es necesario) que las vías apuntadas se escalen en rotpunk (escalar una ruta en cabeza de cuerda y sin ningún tipo de reposo artificial), bien a vista o trabajada (mejor a vista)

4.- Sistema: Para favorecer la progresión individual, este concurso usará un sistema novedoso basado en las pirámides de progresión del autor de renombre Eric J. Hörst (Cómo escalar séptimo grado. Entrenamiento para escalada)

La idea es combinar el concurso con una progresión acertada, mejorando el rendimiento y haciendo que subamos de grado. Para ello, uno debe elegir una pirámide acorde a su nivel (En el ejemplo, un nivel de quinto) estableciendo la base de la pirámide en dicho nivel. Se supone que cuando haces ocho vías a vista en dicho nivel (en nuestro caso, quinto) estás preparado/a para (y de hecho debes) pasar al siguiente grado. Trabaja la pirámide por filas, pero no dudes en realizar una incursión en el siguiente nivel si encuentras una buena ruta que te apetezca. Cuando tengas una pirámide completa, puntuarás y empezarás otra pirámide de más grado. Por ejemplo:

Este sistema, también tiene la ventaja de equiparar los esfuerzos de los/as buenos/as escaladores/as con los que no son tan buenos/as, ya que cada uno parte de un grado diferente acorde a su nivel. Empezar con un grado por debajo de tu nivel no tiene sentido si es que quieres progresar. El premio no es tan bueno como tu propia superación. Puedes tomar el concurso como una forma divertida de mejorar escalando.

5.- Puntuación: Por cada pirámide completa, recibirás 15 puntos. En caso de empate, cada ascensión en una pirámide incompleta contará como un punto.

Obsérvese que puntúa lo mismo las vías de la base de la pirámide (más fáciles) que las de arriba (más difíciles) Esto es así para que sigáis una progresión lógica desde la base hasta la cúspide.

6.- Formato: Podéis usar el sistema de graduación que os plazca: escala francesa, UIAA, YDS, Australiana, …; siempre que sea el mismo dentro de una misma pirámide y esté secuenciada la dificultad de forma correlativa.

Para no tener que estar dibujando pirámides, se usará el siguiente formato en el foro:

[grado base]
- Fecha(año-mes-día) “vía realizada” Escuela
- Por ejemplo: 2009-09-01 “Los timbales” El Chorro
-
-
-
-
-
-
[grado base+]
-
-
-
-
[grado siguiente]
-
-
[grado siguiente+]
-

7.- Inscripciones: El plazo de inscripción, será hasta el cierre del concurso, si bien, sólo se podrán contabilizar las vías realizadas a partir de dicha inscripción. El modo de inscripción será mandar un post, como usuario registrado, al hilo del concurso, donde se haga constar la primera vía puntuable. El post tendrá un formato CERRADO (ver el apartado seis en estas bases)

8.- Premios: Salvo patrocinador inesperado de última hora, los premios serán:

1. Pasároslo bien con el concurso.
2. Orgullo de superación personal.
3. Aplauso público y felicitación de los demás participantes.

ACLARACIONES:

El concurso sólo es una excusa para que nos ‘piquemos’ sanamente y nos esforcemos al escalar.
El sistema de pirámides busca dos objetivos:
  • Dar oportunidad al que hace menos grados de ganar el concurso.
    Esto así porque en realidad lo que se mide con este sistema no es la cantidad de vías ni nuestro grado máximo, si no la progresión del que participa (igual en el futuro habría que ponderarlo ya que es más fácil progresar de 4º a 6º que de 6º a 8º, ambos de dos números de diferencia)
  • Que la participación en el concurso repercuta en nuestra progresión, sea el que sea el nivel que tengamos, sin atrasarla.
    Esto sólo puede resultar si nos importa más superarnos que el propio concurso. Es tentador empezar una pirámide por debajo de nuestro nivel pero esto no reporta beneficios, si no al contrario, nos retrasa el grado soñado.

Alguien puede pensar que está bien eso de hacer un mínimo de 8 vías de un grado antes de pasar al siguiente, pero según el dibujo habría que hacer 4 para pasar al siguiente y 2 para subir al superior, lo cual parece poco realista. Pero, la idea, es que la base (de ocho vías) debes hacerla de primero y a vista preferentemente. La segunda línea va de primero pero se permite a flash. La tercera línea (de dos vías) se espera que la hagas tras una o un par de caídas (siempre de primero) o habiéndola probado previamente en top-rope. Por último, se entiende que la cúspide se trabaje (rotpunk) para lograrla.
Por supuesto, lo natural es ascender en la pirámide desde la base. Si haces la cúspide a vista, plantéate una pirámide más difícil porque esa es evidentemente demasiado fácil para ti.

Descubriréis que no todas las vías que se realizan puntúan para el concurso (por ejemplo las de calentamiento), esto es así para centrar los objetivos y progresar de forma eficiente. Por ejemplo, para una persona que hace 6b a vista, pasearse por un millón de cuartos no le reportará beneficios (aparte del disfrute) ni técnico ni potenciales para avanzar de nivel. Por otro lado, trabajar un 8a durante varias semanas le reportará una pérdida de tiempo innecesaria (con un aporte limitado de técnica) que podía haber empleado en su grado (donde adquirirá más destrezas) con mucho más beneficio.

El concurso ayuda, pues, a centrarse cuando salimos a escalar en las vías que realmente nos aporta un inmediato beneficio para progresar al siguiente grado sin distraernos en vías demasiado fáciles ni difíciles. Descartad las vías que estén por debajo de vuestro nivel (salvo por placer puntual) y atacad a las que realmente merecen la pena para vuestra mejora.

A la luz de lo expuesto, se deduce que no se permite llevar más de una pirámide a la vez ya que una sola de ellas debe generarte el suficiente reto como para desarrollarla. Las vías que se realicen de más tal vez se pierdan para el concurso pero no para tu formación general.

/eugeniojuan en www.ilimitados.com

Pd.- Texto con licencia Creative Commons, si lo copias y difundes, no olvides citar la fuente (http://www.ilimitados.org) y al autor.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.